logo greenpoint Boletín Nº1
Junio 2013

metal work metal worker car garage

La initiativa GreenPoint tiene como objetivo la creación de una nueva figura medioambiental para el sector metal, en particular para las PYMEs con trabajadores poco cualificado, con el fin de fomentar una cultura verde en el sector y aportar un personal cualificado, capaz de gestionar el rendimiento medioambiental de las empresas. 


Editorial
La presión es grande para el sector europeo del metal que debe cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas y exigencias de los clientes para las medidas de control ambiental. El sector europeo del metal está formado por más de 400.000 empresas y el impacto ambiental del sector es considerable. Sin embargo, la mayoría de las empresas del sector del metal son pequeñas y medianas empresas (PYME), que no siempre tienen los recursos para contratar personal con las competencias necesarias para responder a las nuevas exigencias medioambientales. Esta brecha de habilidades pone freno al desarrollo empresarial sostenible en el sector de los metales. La iniciativa Green Point tiene como objetivo superar los obstáculos al desarrollo empresarial sostenible mediante la capacitación ambiental para los trabajadores del sector del metal. El equipo del proyecto GreenPoint está desarrollando un curso de capacitación ambiental en línea que está hecho a medida para pymes del metal y de la automoción. El curso dará a los empleados del sector del metal de los conocimientos y habilidades que les permitan promover la prevención de la contaminación del medio ambiente y la innovación en el lugar de trabajo. Desde el inicio del proyecto GreenPoint en 2012, una evaluación de las necesidades ha permitido establecer los requisitos de formación ambiental de los trabajadores de los sectores metal y automoción. Se trata de una topografía de 160 empleados en el sector del metal para obtener una comprensión exacta de las necesidades de formación del sector. Los resultados de la investigación se utilizaron para escribir el Estándar de Calificación GreenPoint, el cual informa sobre los contenidos del curso de formación de GreenPoint en línea. A través de este boletín, nos gustaría compartir los avances del proyecto con usted. También les invitamos a compartir con nosotros su opinión y comentarios sobre el proyecto de visitar nuestro sitio web: www.greenpointonline.eu, o a escribirnos a  greenpoint@femeval.es.

Avances del proyecto y actividades

Informe sobre las necesidades formativas en el sector metal
El trabajador GreenPoint implementa tareas profesionales en el lugar de trabajo en acuerdo con las medidas de protección medio ambientales en la empresa. Dentro del marco de su puesto de trabajo, el GreenPoint realiza tareas habituales, mientras dedica parte de su tiempo de trabajo a operaciones relacionadas con la protección medio ambiental en la empresa.  Puedes leer más sobre este informe aquí
Renuión de socios en Radom
La segunda reunión de los socios del proyecto GreenPoint tuvo lugar los 6 y 7 de Junio 2013 en Radom (Polonia). Durante esta reunión, FEMEVAL presentó los resultados de la encuesta sobre las necesidades de formación relativas al medio ambiente en los sectores del metal y del automovil. Esta encuesta involucró a 160 empresas de 5 países distintos. Un estudio comparativo sobre las normativas de cada uno de estos paises también fue presentado. Leer más sobre esta noticia aquí
La Environmental Academy ofrece la formación en linea Greenpoint a los empleados de Nissan

EA forma actualmente a auditores de Nissan, y ha ofrecido proporcionar en la empresa el curso en linea GreenPoint de conscienciación medio ambiental, cofinanciado por el programma de aprendizaje permanente, a los empleado como parte de su desarrollo formativo continuo. Leer más sobre esta noticia aquí.


Otras actividades
e-SKILL project: competencias medio ambientales en el sector de la construcción
Este proyecto, en el cual Equipo Humano participa como socio y coordinador, ha llegado a una etapa avanzada de su ejecución. Este proyecto permite a los trabajadores del sector de la construcción de adquirir nuevas competencia relacionadas con el medio ambiente y obtener reconocimiento de su cualificación a través de Europa. Leer más sobre este proyecto aquí.
Proyecto Learning mentor: conocimientos de formación vocacional para mentores
El proyecto "LearningMentor" tiene como objetivo desarrollar una cualificación para los mentores de formación que sirven como persona de contacto en las empresas para las cuestiones de formación vocacional. Como parte integral de la empresa, tienen un buen conocimiento de los requisitos y condiciones del trabajo. Leer más sobre este proyecto aquí.
Proyecto Guidance Dialogue 
Este proyecto "GuidanceDialogue" ha sido creado para desarrollar guías para el proceso de orientación educativa y busca a mejorar las conexiones entre el sector educativo, en particular la educación vocacional y segundaria. Leer más sobre este proyecto aquí.

Socios del proyecto GreenPoint:
FEMEVAL
Fundacion equipo humano
Environmental Academy ITeE-PIB bfw GNFA
logo LLP

GreenPoint: Desarrollo del Estándar de Qualificación GreenPoint y su puesta en marcha en pequeñas empresas del sector metal.
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida
Project No. 526638-LLP-1-2012-1-ES-LEONARDO-LMP